viernes, 3 de diciembre de 2010

PROFESION Y DIGNIDAD


1.    ¿Qué es la profesión?
La profesión es una capacidad cualificada, requerida por el bien común, con peculiaridades socioeconómicas, que un individuo tiene y ejerce públicamente.
Otra definición de profesión vertida en el material de la clase es: actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio de uno propio,  a impulsos de su propia vocación y con y con la dignidad que corresponde a la persona humana.
En otras palabras juega un papel importante en el ejercicio de la profesión, la vocación del profesional para tener éxito en sus labores, la dignidad de la persona humana y la honradez  pues es la actividad que corresponde al bien común lo que permitió desarrollar esa actividad profesional dado que busca solucionar problemas humanos particulares.

 
2.      La dignidad de la profesión.
“El trabajo dignifica al hombre” Esto quiere decir que independientemente del trabajo que el hombre realice siempre será necesario relacionarse con los demás y por ende solidarizarnos con el mal que aqueja al prójimo. Hay una dignidad variable, sujeta a la jerarquía espiritual y eficiencia de cada persona que hace de excelencia su profesión aun que el trabajo sea tedioso; por otra parte la dignidad invariable, refiriéndose a ese don o talento intrínseco que es independiente de las limitaciones o meritos personales. Esta última es la verdadera dignidad ya que proviene de la misma naturaleza constitutiva de la profesión, pues toda profesión se deriva de la prestación de servicios. Nadie podrá servir al prójimo mejor que aquel que tiene la vocación con lo que se dignificara así mismo en lo que hace pues no lo hará de obligación sino porque le nace. 
3.     
     Sentido Social de la Profesión
Primero consideremos que toda profesión tiene por fin la prestación de servicios o la producción de bienes para satisfacer las necesidades de la comunidad “clientes” sin embargo, esta comunidad misma reclama con angustia  ese sentido social de la profesión; no el de una “sensibilidad social o sentimiento altruista” sino una función social autentica y completa que cumpla con las siguientes características (función de selección, función de servicio, y función de orientación); además que cumpla con los siguientes principios (integridad, objetividad, competencia profesional y cuidado suficiente, carácter confidencial, comportamiento profesional y normas técnicas. 




4  Sentido Social de la Profesion; Administracion de Empresas
Quien tiene un verdadero sentido social sabrá que todas sus acciones repercuten en los demás causando alegría o dolor  y no espera solo actos extraordinarios para actuar, si no que lo hace en cada situación que se presenta pues tendrá repercusiones en sus conciudadanos.
El sentido social de la administración de empresas consiste en el sentido de juicio y equidad que debemos tener como profesionales, considerar que los intereses de la sociedad o los intereses de la empresa (según el caso) están por encima de los intereses particulares, desempeñar cargos en los cuales se tenga conocimientos adecuados y actuar en función de los desprotegidos, en la administración de recursos públicos dar orientación de servicio a la comunidad, hacer el mejor uso de los recursos renovables y no renovables previendo el bienestar futuro de la sociedad, evitando prestar servicios a entidades fraudulentas, ofrecer siempre al consumidor productos inocuos evitando perjuicios a la salud, no usando los recursos de la empresa para beneficio propio, respetando el trabajo y a quien lo realiza y considerar que el recurso humano es el mas valiosos de una entidad y oponiéndome a políticas institucionales que perjudiquen la comunidad. 

Saluos
Isaac.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu valiosa información. Saludos.
    Dios te bendiga y que el Espíritu Santo te siga brindando sabiduría.

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