miércoles, 5 de septiembre de 2012

SINTESIS DE LA GESTION DE COMPRAS


El objetivo fundamental del departamento de compras es adquirir las materias primas y servicios que una empresa necesita para su fabricación, estas adquisiciones deben ser con el mínimo de inversión en existencia, evitar duplicidades y desperdicios, precios bajos, para mantener los niveles de calidad y competitividad de la empresa. En efecto, las funciones de compras incluyen cumplir procedimiento de compras, selección y catalogo de proveedores, registro de artículos, cotizaciones y ordenes de compras.
Para ser competitivo se deben seguir ciertos  criterios de compras como precio, calidad cantidad, disponibilidad, reposición, estilo, estacionalidad, oportunidad y proveedor. La importancia que tienen las compras en la empresa de debe a que la operación eficiente de cualquier industria depende de la reconversión adecuada de la inversión,  en este sentido deberá hacer adquisiciones de materiales oportunas y cantidades que cumplan la demanda de la producción y ventas, pero que no se exceda en inventario, sin descuidar el stock de seguridad.
Con respecto a los principios básicos de las compras los categorizamos en tres: primero, La ejecución de compras debe ser orientada al análisis de la toma de decisiones, considerando la fijación de estándares, certificación de proveedores, análisis de valores, programar y emitir pedidos, entre otros; segundo,  la contratación, seleccionando fuentes, ofertas, análisis de costos y precios, relación y evaluación del desempeño de los proveedores y negociar; y tercero, una administración adecuada del inventario, transporte, recepción, tamaño de lote, control de inventario, rechazos y devoluciones.
La clasificación de las compras son: nacionales, adquiridas en el territorio donde se vende el bien o servicio, compras internacionales, adquiridas en un país distinto. Las compras de importación son las que se hacen de un proveedor en otro país. Y las compras de exportación son materiales de fabricación nacional o extranjera con el propósito de venderla en otro país.
La gestión de compras implica tener en cuenta diferentes factores para la adquisición de materiales, entre estos costos de inventario, transporte, suministro, eficacia de entregas y calidad de los proveedores. La gestión de compras permite manejar un mejor nivel de liquidez a la empresa, y esta se puede medir mediante el control de costos y gastos que permitan ahorrar recursos financieros, el manejo de stock mínimos sin afectar las ventas, habilidad de evaluar encontrar nuevas fuentes de financiamiento mediante la adquisición de materiales y la habilidad para conseguir nuevos materiales disponibles en el mercado.
Para que la gestión de compras pueda brindar los resultados esperados debe relacionarse de manera eficaz con otras unidades de la empresa como la gerencia general, para lograr la aplicación de políticas, evaluación de costos, plazos de entrega y calidad disponible; con finanzas para la aplicación de políticas financieras que permitan dinamizar el proceso; con el área de almacén la administración de la logística y los espacios disponibles para los materiales así como traslados y con contabilidad el costeo de materiales, control de inventarios, también las valoraciones y provisiones de compras.
La selección de proveedores consiste en cuatro etapas que constituyen la base de una buena gestión de compras; primero, la investigación de proveedores, luego la separación y clasificación de los mejores candidatos, también la negociación de términos y condiciones del servicio y por ultimo mantener una relación positiva entre comprador y vendedor.  Si se reduce el número de proveedores, se tiene la posibilidad de establecer relaciones mas fuertes y de mutua dependencia lo cual es positivo para la gestión de compras. A pesar de que la función de compras tiene productos finales intangibles (servicios), en algunos casos es crítico.
¿Fabricar o comprar productos? Para la toma de estas decisiones definitivamente compras no actúa sola, debe involucrar a otras áreas de ingeniería, planificación y producción, los factores obligan a alternar son de acuerdo a la gestión de compras, competencia y coste de los proveedores, como costos y capacidad de la empresa para producir un bien en lugar de adquirirlo de un proveedor, es decir ambos factores tienen sus ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas al fabricar los productos en la planta son el mejoramiento del margen de utilidad, menor costo de producción, se obtiene la calidad deseada, permite proteger el diseño patentado y la calidad, incrementar el tamaño de la compañía y garantizar el trabajo a los obreros. Entre las adquirir los productos de terceros están: menor costo de adquisición,  mantener en compromiso con el proveedor, capacidad de producción inadecuada, reducir costos de inventarios, asegurar fuentes alternativas y reciprocidad.
El enfoque de las compras debe ser procurar desarrollar nuevos proveedores fiables, adecuados y un nivel de negociación eficaz; gestión de suministro, disposición de materiales críticos o de alto precio para el largo plazo por ejemplo; gestión de los materiales de modo que se puedan integrar las actividades de adquisición, movimiento y almacenaje haciendo eficaz la operación.
Fin,-  

  


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