miércoles, 7 de julio de 2010



LA MORAL Y LOS VALORES


APLICADOS A LA VIDA ESTUDIANTIL Y LABORAL.




La moral no es percibida por los sentidos si no mas bien es cuestión de la conciencia y el entendimiento es una situación interna del ser humano y esta presente en toda sociedad, de hecho lo que define a una sociedad son sus costumbres y cultura basada en los principios morales que han establecido los antepasados de ese grupo social.


Todas las empresas tienen valores institucionales que promueven entre sus empleados aun cuando estas sean pequeñas e informales; aun cuando no tengan dicho conjunto de valores escritos en un manual o documento formal, los valores son transmitidos culturalmente y con el objetivo de darle una identidad particular a la institución, lo que el jefe o dueño transmita a sus subalternos mediante acciones eso mismo será asimilado y practicado por los empleados y esa será la imagen que reflejara la institución y el concepto que de ella se tendrá.


Ahora bien los valores que se forman en el caminar académico son cruciales en el desarrollo futuro del profesional, si este fue bien formado en valores será responsable y tendrá compromiso para con la institución que lo acoja e incluso ayudara a fomentar nuevos valores con el fin de mejorar el trabajo en equipo de la organización, la hará muy rentable pues será honesto, eficiente y eficaz en su trabajo; no así aquel que promueve el soborno, el plagio, el irrespeto y que además es tolerado en sus actitudes en una institución educativa, definitivamente, ira mal como empleado y terminara en algún escándalo vergonzoso de inmoralidad ética y creara desilusión para sus formadores.


Una institución que sabe responsabilizarse y aplica buenos principios morales y valores en sus estudiantes esta formando profesionales de cambio para un país en decadencia como el nuestro, debido al irrespeto generalizado que existe.
A continuación presento una serie de valores aprendidos en esta prestigiosa institución académica, en adelante llamada “institución , con una definición de cada uno de ellos y su aplicabilidad en el campo laboral independientemente de la naturaleza de este:

Puntualidad:
Se refiere a entregar las tareas en el tiempo establecido; es hacer lo que me han encomendado en el tiempo programado para esa actividad específica. Como la institución nos enseña este valor? A través la programación pre-establecida para entregar nuestros trabajos, y aunque nos parezca injusto no entregar una tarea a tiempo y por ello recibir una nota “0” pero es parte de la formación y el aprendizaje de que debemos ser responsables o hemos de perder mucho si no lo somos. Hoy perdemos una nota, después quizá perdamos un negocio, un empleo, un proyecto importante, e incluso perdidas en dinero liquido por la impuntualidad.
En el área laboral la puntualidad es imprescindible para hacer un trabajo de excelencia en todas las areas y como resultado tendremos: mejor rentabilidad, satisfacción del cliente por la mejora en los tiempos de espera tanto de nuestros clientes internos como externos, nos permitirá tener una mejor programación del tiempo, ya que es un factor que no lo podemos modificar solo disponemos de el, ser puntuales nos da imagen.
Compromiso:
El compromiso es un pacto adquirido entre dos o mas personas o consigo mismo, es hacer las cosas bien sin necesidad de que me exijan, es parte de la responsabilidad que me corresponde y a la cual respondo de manera pronta y oportuna.
En esta institución los maestros muestran un compromiso responsable al brindar sus clases ordenadamente, al presentar las tareas bien identificadas y con instrucciones claras, y al hacer revisiones y comentarios de mejora en los trabajos presentados por los alumnos.
Este valor es por parte del alumno es demostrado en la medida que entrega los trabajos según las indicaciones establecidas en al guía de tareas.
En el área laboral podemos decir que es ponerle mente y corazón a la tarea asignada o a las responsabilidades que me competen ya que eso me mantendrá con empleo y no solo eso si no que me guiara al éxito.
Responsabilidad:
Es responsable el que sabe responder de manera oportuna a la necesidad o a una tarea asignada; es cumplir con puntualidad una tarea. Cuando el maestro cumple responsablemente en colocar las clases y las tareas en el portal, este tendrá la suficiente solvencia moral para exigir que el alumno responda con puntualidad según lo indicado ; a la vez que inculca este valor para ser ordenado y exigir a los que le rodean según el grado de responsabilidad propia

Trabajo en equipo:
Es integrar las habilidades y recursos de los miembros de un grupo para poder hacer una tarea con resultados sorprendentes tanto que la suma del trabajo individual de los miembros del equipo nunca podrá siquiera igualar el resultado.
En la institución, este valor se fomenta entre el alumnado asignándole tareas como esta donde es necesario que cada quien aporte ideas y trabajo y los miembros del equipo presenten un solo trabajo conjunto, y este método de estudio nos demuestra que no es necesario estar físicamente presentes para poder hacer un trabajo en equipo e interactuar eficientemente con los demás.
En el ambiente laboral este valor es indispensable para poder ser triunfadores, un líder debe poder trabajar en equipo para obtener resultados extraordinarios, el que sabe trabajar en equipo se convierte en recurso humano valioso y apreciado por los jefes.


Comunicación:
Es la manera de transmitir el mensaje de forma que el receptor comprenda y descifre adecuadamente lo que se pretende decir o comunicar. Entre las formas de comunicación están la escrita, oral, informal, de masas, grafica, corporal, etc.
En este método de enseñanza la institución se interesa porque el mensaje sea comprendido por el alumnado y para asegurarse de ello diseña las tareas, foros, y exámenes a fin de evaluar que el mensaje ha sido percibido adecuadamente.
En el ámbito laboral existe la comunicación vertical, entre jefes y subalternos, horizontal, entre departamentos o dependencias de un mismo nivel jerárquico y un buen diseño de comunicación interna y/o externos evitara que los rumores erosionen las relaciones laborales


Integridad:
Una persona integra es sin doblez, es sin fingimiento y se muestra siempre sincera.
La institución se ha caracterizado por fomentar este valor en los estudiantes mediante la exigencia de que los alumnos mostremos nuestros propios conceptos e ideas en los trabajos realizados y no dependiendo de documento o ideas de otros sin hacer referencias a ellas lo que seria deshonesto.
En el trabajo una persona con el valor de la integridad será justa y equitativa y tendrá siempre el coraje de reconocer sus fallas y de premiar a quien bien lo merece.
Honestidad:
Es hacer las cosas con claridad y transparencia; una persona honesta hace las cosas correctas en publico y aun cuando esta a solas, o cuando se presente la oportunidad de hacer un trabajo fraudulento, una persona honesta jamás se prestara a actos de corrupción.

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