lunes, 19 de julio de 2010

QUE TAN IMPORTANTES SON LAS SAGRADAS ESCRITURAS?

1- SON UTILES PARA ENSEÑAR
• Las sagradas escrituras son inspiradas por Dios y son útiles para enseñar, en ella se encuentran tantos ejemplos y modelos de vida y conducta humana con sus respectivas consecuencias tanto positivas como negativas del accionar de las personas;
• para debatir argumentar y rechazar, estas te sirven para argumentar sobre los beneficios de llevar una vida recta (de buenos actos morales) ya que a pesar de estar basado en conceptos intangibles como la FE, se refleja por medio de obras que son beneficiosas a nuestro prójimo con lo cual se rechazan actos de corrupción;
• para amonestar, es decir que las sagradas escrituras son útiles hasta para corregir ya que manifiesta que hay que hacerlo con amor, porque todo lo que deseemos para con nuestro prójimo eso mismo estamos deseando que nos hagan a nosotros;
• para adiestrar y perfeccionar, la lectura de las sagradas escrituras te capacitan como un buen maestro;
• finalmente, te pueden hacer sabio, el Dr. Adrian Rollers decía “sepa una cosa mi estimado amigo que usted esta obligado a envejecer, sin embargo madurar es una opción”.
II Timoteo 3:14-16; Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.



2- SON UTILES POR SER DE ISNPIRACION DIVINA.
• Las escrituras no han sido traídas por voluntad humana; los que escribieron, no lo hicieron de si, si no que fueron inspirados por el Espíritu Santo, y Dios escogió a quien mejor le pareció desde grandes estudiados como Moisés, el Apóstol Pablo, el Apóstol Lucas, el rey David, el rey Salomón, etc. Sin embargo, también utilizo gente sencilla como el apóstol Pedro, el apóstol Santiago, juan, etc. por supuesto que la característica en común de todos ellos fue que eran humildes (dóciles para escuchar a Dios y seguir instrucciones).
• No surgió por sabiduría humana sino Guiada por Dios, es decir que no se le ocurrió a cualquier humano el echo de escribir, para ser parte de este compendio de libros sagrados, si no que Dios mismo estuvo en control de los autores, de los tiempos y de las ocasiones.
• Tampoco fue por simple ocurrencia humana el echo de poner juntos todos estos libros y clasificarlos como sagrados en un solo compendio llamado SANTA BILBIA.
II pedro 1: 20 y 21; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana,
sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Isaías 55:4; Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios

3- LAS ESCRITURAS ESTAN LLENAS DE NORMAS MORALES

• La primera escritura que existió fue los Diez mandamientos de Dios, escritos por Moises. Y lo que encontramos en estos es en su mayoría principios morales y éticos que nos ayudan a estar en paz para con nuestro prójimo; los primeros cuatro nos enseñan como mantener una relación que agrade a Dios y que nos avergonzara jamás y los otros seis se refieren a la relación para con los que nos rodean.
I Juan 4:20; Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama 21 a Dios, ame también a su hermano. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece 20 a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama 21 a Dios, ame también a su hermano.

Deuteronomios 10:4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.

Diez mandamientos
1- No tendras otros dioses delante de mi (Deut. 5:7; Éxodo 20;3)

2- No te harás Imagen ni ninguna semejanza de lo que esta arriba en los cielos ni en la tierra ni debajo de la tierra. (Deut. 5:8; Éxodo 20;4)

3- No tomaras el nombre de Jehova tu Dios en vano. (Deut. 5:11; Éxodo 20;7)

4- Acuerdate del dia de reposo para santificarlo. (Deut. 5:12; Éxodo 20;8)

5- Honra a tu padre y a tu madre. (Deut. 5:16; Éxodo 20;12)

6- No mataras. (Deut. 10:17; Éxodo 20;13)

7- No cometeras adulterio. (Deut.5:18; Éxodo 20;14)

8- No hurtaras (robar). (Deut. 5:19; Éxodo 20;15)

9- No hablaras contra tu progimofalso testimonio. (Deut. 5:20; Éxodo 20;16)

10- No codiciaras cosa alguna de tu progimo. (Deut. 5:21; Éxodo 20;17)

Ahora bien, considera los dichos de profunda sabiduría que se encuentran en el libro de Job, Proverbios, Eclesiastés, en los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) en la carta de Santiago, etc.

4- LAS ESCRITURAS DAN VIDA.

• Las Sagradas Escrituras dan vida a un corazón moribundo, sin esperanza, desesperado, confundido y frustrado.
San Juan 5:39-41; Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Jesucristo); y no queréis venir a mí (Jesucristo) para que tengáis vida.

5- LAS SAGRADAS ESCRITURAS TE SACAN DE LA IGNORANCIA.
Job 21;14-19; Dicen, pues, a Dios: Apártate de nosotros, Porque no queremos el conocimiento de tus caminos. ¿Quién es el Todopoderoso, para que le sirvamos? ¿Y de qué nos aprovechará que oremos a él? He aquí que su bien no está en mano de ellos; El consejo de los impíos lejos esté de mí. ¡Oh, cuántas veces la lámpara de los impíos es apagada, Y viene sobre ellos su quebranto, Y Dios en su ira les reparte dolores! Serán como la paja delante del viento, Y como el tamo que arrebata el torbellino.

Deuteronomio 32:5; La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y perversa. ¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu padre que te creó? Él te hizo y te estableció. Acuérdate de los tiempos antiguos,

Proverbios 2:1-6; Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Isaias 5:13; Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed

Oseas 4:1-2; Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. Perjurar (prometer o maldecir), mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.

Oseas 6:6; Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.


6- CONCLUSION


Kant, uno de los mas ilustres filósofos dijo: “haceis bien en fundamentar tu paz y tu piedad en los evangelios, pues solo en los evangelios se halla la fuente de verdades espirituales, después que la razón ha llegado al limite de su investigación, en vano.
Hegel otro celebre filosofo, no quiso otro libro en su lecho de muerte mas que la biblia y expreso que si pudiera prolongar la vida se dedicaría al estudio de ese libro pues allí se encuentre lo que la razón no podía descubrir.

Tratar de omitir o esconder las Sagradas Escrituras, es negar el acceso de la verdadera sabiduría, es poner la luz debajo de la mesa, es quitar la sazón al alimento; no obstante comprendemos que por ser la biblia PALABRA VIVA, presenta oposición severa, y no es primera vez y único país en el que ocurre, a pesar de Llevar el nombre del Salvador como en memoria de Cristo, irónico no le parece? Pero ya en otros tiempos ha habido emperadores que han rechazado tanto la biblia que han procurado extinguirla; como lo ha habido sabios reyes que la han defendido y han sido defendidos por ella.
La verdad de la palabra de Dios no es ni relativa, ni objetiva, subjetiva y quizá tampoco es absoluta, cae dentro de una clasificación que la filosofía no reconoce, es REVELADA.


POR TANTO ROGUEMOS AL DIOS QUE CONFESAMOS DESDE NUESTRAS RAICES CON EL NOMBRE DE EL SALVADOR PARA QUE ESA VERDAD SEA REVELADA A TODOS LOS HABITANNTES DE ESTELINDO Y PEQUEÑO TERRUÑO, GRANDE EN DESEOS Y ESPERANZA DE SALIR TRIUNFADOR.

2 comentarios:

  1. claro que las escrituras son muy importantes...son importantes para la vida diaria,ellas son el pan diario para nuestro vivir, para estar en comunion con Dios y nosotros mismos.es necesario estar y tener presente las escrituras en nuestras vidas, todos los dias.las escrituras son las que nos alimentan las que nos da la fuerza para seguir adelante cuando hay un problema....

    ResponderEliminar
  2. muy bien, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar