martes, 24 de agosto de 2010

LOS DERECHOS FUNADMENTALES

HISTORIA

Los derechos fundamentales o derechos humanos tienen su origen desde la antigüedad; entre los primeros textos de referencia se encuentran los cilindros de Ciro, que contiene una declaración del rey Ciro el grande del reinado de persa tras la conquista de Babilonia en el año 539 aC, cuyo contenido fue traducido por la ONU a todos sus idiomas oficiales en 1971; este tratado ha sido reconocido como la primera declaración de derechos humanos por su sentido humanista.

Por otra parte tenemos documentos surgidos muy posteriormente como la carta magna inglesa, 1215 dC. Y la mandinga carta de Menden en 1222 que han sido asociados a los derechos humanos.

Ahora bien, la ONU elaboro un proyecto de declaración de los derechos humanos que fue aprobado en diciembre de 1948, consta de un preámbulo y treinta artículos que reconocen los derechos de carácter civil, político, social, económico y cultura. Esta declaración constituye un texto orientativo y su obligatoriedad se refleja en el marco de los tratados internacionales con los países firmantes. La mayoría de los países miembros de la ONU, conformada por 53 países, han ratificado la carta internacional de derechos humanos.

Estados Unidos dio origen a la declaración de derechos humanos en el siglo XVIII, siendo la mas destacada la declaración de derechos del pueblo en Virginia, y que dio origen a la independencia de EEUU.

En Francia también se da un especial aporte en 1789 con “la declaracion de derechos del hombre y el ciudadano”

El Salvador es miembro de la ONU desde 1945, y como vemos aun se encuentra en proceso de ratificación de los tratados, los países van gradualmente incorporando los tratados a sus legislaciones y una de las formas que han encontrado entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios es el llamado “pacto mundial” donde las empresas exigen a sus proveedores el respeto a los derechos humanos, medioambiente, leyes laborales, y combate a la corrupción.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA LEGISLACION SALVADOREÑA.

En America latina la historia de los derechos humanos hace referencia a la época de la conquista y en nuestro país a pesar de todas las convulsiones que ha venido teniendo en a lo largo de su historia en materia política, la constitución a contenido declaraciones de derechos humanos, solo que no había sido muy divulgadas, y era muy poco conocida por la población civil.

La constitución de 1983 trata de rescatar esos derechos en medio de un conflicto armado que venia adoleciendo El Salvador, no obstante, tras los acuerdos de paz en 1992, y la fundación de organismos como la procuraduría para la defensa de los derechos humanos, y la Policía Nacional Civil, se refuerzan las intenciones de la declaración de los derechos fundamentales, aunque vale la pena aclarar que aun estos organismos se encuentran viciados con las herencia histórica del país en la interpretación de las leyes, lo que hace que el proceso de inserción de estos derechos sea lento.

GENERACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Se les ha llamado generaciones con base en su historia o en la medida que estas han venido surgiendo en el correr del tiempo y que has sido incorporados en los sistemas jurídicos nacionales; así la primera generación de los derechos humanos se refiere a los derechos civiles; la segunda generación esta constituía por los derechos económicos sociales y culturales y la tercera generación que ha sido la mas reciente incorporada en el curso histórico esta formada por los derechos de los pueblos o de la solidaridad.

Referencias:

(1) Constitución y derecho laboral; Universidad Tecnológica de El Salvador.

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

http://www.un.org/spanish/hr/juego

http://www.un.org/es/globalcompact/index
“Análisis de los derechos fundamentales en El Salvador según la constitución”

2 comentarios:

  1. Price Of Titanium's Edge Safety Razor for Sale In China
    The new model has a classic samsung titanium watch design and schick quattro titanium is compatible with most standard razors. The titanium septum jewelry razors ceramic vs titanium curling iron have a solid solid chrome finish. Rating: 5 · titanium cup ‎1 review · ‎$39.95 · ‎In stock

    ResponderEliminar