ACTUALIIDAD

Loading...

miércoles, 25 de agosto de 2010

CLASIFICASION DE LAS EMPRESAS EN EL SALVADOR


La diversidad de empresas que existen en el mundo es vasta. Hay de todo tipo, tamaño, diseño… Proveen diferentes servicios y productos. Es por eso que clasificarlas ahora no se limita solo a la cantidad de empleados que posee por ejemplo. Las empresas se clasifican según muchas formas. Sin embargo esto varía de lugar en lugar. No existe un concepto universal sobre la clasificación del tamaño de las empresas, por lo tanto esto radica en el criterio de cada país.
Por lo tanto en el país, se clasifica a las empresas de una manera distinta a Estados Unidos, Canadá, México, etc… todos los países viven diferentes crisis y situaciones socioeconómicas. Ahora, hay diferentes organizaciones que se encargan de clasificar a las empresas en el país. A continuación mencionaremos a cuatro de ellas y daremos las especificaciones de cómo estas organizaciones llevan a cabo la clasificación de las empresas.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS SEGÚN “Fundapymes”
Fundapymes es una organización especializada en dar asesoramiento estratégico a personas emprendedoras que desean iniciar y administrar su propia empresa o negocio. Dicho en otras palabras es un grupo de apoyo profesional que lo guía en el proceso de convertir una idea en empresa.
Es una fundación de carácter privado que forma parte de una red de Soluciones Empresariales que contribuye a mejorar la competitividad y el entorno empresarial de las Pymes. El aumento de la eficiencia y rentabilidad de éstas, son dos de los elementos que nos motivan para perfeccionar continuamente nuestros productos y servicios, hacia la generación de impacto y la consolidación de cambios efectivos en las empresas, en los empresarios y en sus equipos de colaboradores.
La misión de FUNDAPYMES es contribuir, apoyar, y fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de El Salvador, poniendo a su disposición una oferta de servicios de calidad, comprobada a nivel internacional, que ayude y contribuya a mejorar sus capacidades frente a los retos de la globalización.

INDICADORES DEL ENTORNO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
En El salvador, las organizaciones gubernamentales de apoyo ( La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa – CONAMYPE y el Banco Multisectorial de Inversiones-BMI), combinan el número de empleos con el valor activo en sus definiciones de PYME. Pero Fundapymes centra su atención exclusivamente en el número de empleados.
                       

CLASIFICACION FUNDAPYME    EMPLEOS
MICRO
HASTA 4
PEQUEÑA
HASTA 49
MEDIANA
HASTA 99
GRAN
MAS DE 99

Cabe destacar que la actual clasificación de una empresa requiere del análisis de dos variables, número de trabajadores y ventas en U.T., sin embargo, sólo para Fundapyme el número de trabajadores es un dato accesible, ya que la mayor parte de las empresas no proporcionan información sobre sus ventas en unidades tributarias, adicionalmente la categoría puede cambiar de un momento a otro en el tiempo, así en el año 2002 el 50% de las empresas del sector figuraban como PYME, mientras que en el año 2003 sólo el 33,34% de las empresas.
Como resultado de la crisis económica la mayoría de las empresas estudiadas contratan entre 12 y 20 trabajadores, casi todas ellas han tenido que reducir sus nominas en los últimos años, a pesar de los bajos niveles de contratación de personal, aun los representantes del sector notan escasez de recurso humano calificado. Por otra parte, a pesar de que la mayoría de los gerentes entrevistados (83,33%) consideran que la capacitación ejerce gran influencia en la productividad laboral.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS SEGÚN “FUSADES”
La necesidad de clasificar a las empresas en razón de su tamaño, deriva del hecho de este mismo tamaño, plantea problemas sumamente distintos y a veces radicalmente opuestos entre empresas pequeñas y otras medianas.
Otro de los problemas para realizar un análisis, radica en determinar si existe un criterio objetivo para fijar la magnitud de la empresa, el que, por lo mismo, sea idéntico en toda clase de países, tiempo y condiciones; o por el contrario lo
Que puede ser una empresa mediana o una grande en un país en desarrollo, comparada con los demás resultaría apenas pequeña en un país de desarrollo
Industrial pujante, y por ello otro problema radica en el hecho de que no existe un criterio respecto a la magnitud de las empresas que obre en el mismo sentido en todos los aspectos de la vida de estos.
Al exponer esta problemática solo deseamos llegar a una conclusión que sea la más razonable para dejar claro como clasifican las distintas instituciones a las empresas por su tamaño;

FUSADES
Los principales criterios para la clasificación de las empresas de acuerdo a su tamaño se pueden resumir en parámetros cuantitativos y cualitativos.

Parámetros cuantitativos

A- De acuerdo al número de personas
Consiste en catalogar a las empresas de acuerdo al personal que posean, estableciendo así lo que es: micro, pequeña, mediana y gran empresa, uno de los indicadores más utilizados es éste, debido a lo fácil que es obtener estos datos.

B- De acuerdo al monto de los activos
Existen aquí dos criterios, 1) tomar en consideración los activos totales y 2) descontar de los activos totales, los edificios y terrenos.

Parámetros cualitativos

A- Grado de organización
Se toma como criterio de clasificación los niveles jerárquicos.
B- De acuerdo a la tecnología utilizada
Este criterio evalúa la tecnología que se utiliza en la empresa, así como el grado de intensidad en mano de obra.
C- De acuerdo a la participación en el mercado
En este criterio se hace referencia al mercado hacia el cual se orienta la producción, que puede ser local, nacional, regional o mundial.
Tamaño
 Empleados
Activo fijo
Organización
Tecnología
Participación en el Mercado
Micro
De 0 a 10

Informal
Artesanal
Consumo final
Pequeña
De 11 a 20
Hasta $85,714.28
Dos niveles
Rudimentaria
Local
Mediana
De 21 a 99
Hasta $228,571.42
Tres niveles
Bajo nivel tecnológico
Nacional o Regional
Grande
Más de 100
Mayor de $228,571.42
Más de tres niveles
Altamente sofisticado
Mundial

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS SEGÚN EL “BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR”
El Banco Central de Reserva de El Salvador, en cumplimiento de su Misión, genera y divulga estadísticas económicas y financieras, investigaciones sobre temas macroeconómicos y documentos de análisis sobre la evolución de la economía salvadoreña.
No existe un concepto universal sobre la clasificación del tamaño de las empresas. Esto es un criterio de cada país. En el Salvador el Banco Central de Reserva Clasifica el tamaño de las empresas según lo establece MIPYMES.
Cuadro de Clasificación de las empresas salvadoreñas adoptado por el BCR.
Clasificación de las empresas
Criterio institucional.
Nº de empleados
Monto de los activos de las empresas
Micro Empresa
De 1 a 10
No excede de $11,428.57
Pequeña empresa
De 11 a 19
Cuyo activo total es inferior a $85,714.42
Mediana Empresa
De 20 a 99
Cuyo total de activos no excede los $228,571.41
Gran Empresa
De 100 a mas empleados
Cuyo total de activos sea mayor de $228,571.41

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS “SEGÚN LA CAMARA DE COMERCIO”
La Cámara de Comercio de El Salvador es una organización fundada en 1915. Su Órgano máximo es la Asamblea General de Socios quien delega la conducción institucional a una Junta Directiva. El Director Ejecutivo es el responsable del funcionamiento de la Cámara. La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador es una asociación no lucrativa, constituida con fines de servicio, integrada por personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades productivas.
Promueve y defiende permanentemente el sistema de libre empresa, siendo protagonista del desarrollo empresarial, ejecutando acciones y facilitando servicios que fomenten la competitividad de nuestros asociados, protegiendo sus derechos. La Cámara está comprometida con la promoción de una mayor competitividad e internacionalización del sector empresarial salvadoreño.
La Cámara de Comercio de El salvador clasifica a las empresas por su tamaño basando en los criterios de MIPYMES y del Ministerio de Economía. A continuación se presenta un cuadro con la Clasificación de las Empresas según su número de personal e ingresos y ventas anuales.

Clasificación
Personal Remunerado
Ventas Brutas Anuales/
Ingresos Brutos Anuales
Microempresa
Hasta 10 empleados
Hasta $70, 000.00
Pequeña Empresa
Hasta 50 empleados
Hasta $800, 000.00
Mediana Empresa
Hasta 100 empleados
Hasta $7.0 millones
Gran Empresa
Más de 100 empleados
Más de $7.0 millones



REFERENCIAS
  • Manual de cuentas nacionales, Banco Central de Reserva. 2005
  • http://www.bcr.gob.sv”
·         Generalidades de la mediana empresa manufacturera de productos plásticos en El Salvador
·         www.fundapymes.org.sv
·         www.anep.org.sv
·         FUSADES. Fundación Salvadoreña para el desarrollo empresarial , "Boletín económico y social" N° 66
·         Pequeña Empresa, “La Cámara de Comercio”; http://www.camarasal.com/pymes.php
·         Misión, Valores, “La Cámara de Comercio”; http://www.camarasal.com/mision.php

10 comentarios:

  1. MUY BUENA INFORMACION GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy buena recopilacion de informacion. alguien sabe cual es el criterio que utiliza el CNR?

    ResponderEliminar
  3. Para efectos del CNR que es donde se encuentra el registro de comercio, dependencia donde se extiende la matricula de comercio y licencia de establecimiento, se puede mencionar la clasificación según el código de comercio así:
    1- Empresas individuales
    2- Sociedades (de capital o de personas)
    2.1 Sociedades de personas; que pueden ser colectivas o de responsabilidad limitada.
    2.2 sociedades de capital; que pueden ser anónimas o cooperativas.

    ResponderEliminar
  4. quisiera conocer los pasos a seguir para formar una empresa en el salvador mi correo pamv34@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he enviado la info. al correo Espero te sirva.

      Eliminar
  5. Hola, la página de funda pymes salvador me da error.

    ResponderEliminar
  6. Si, tienes razón, sin embargo FUNDAPYME, fue creado como una iniciativa de ANEP y FUNDES, para dar un apoyo persoanlizado a las medianas y pequeñas empresas en El Salvador, por lo que la informacion relevante a este tema la podes encontrar en http://www.anep.org.sv/fundapyme.html o en la pagina de FUNDES, publicaciones: http://www.fundes.org/Publicaciones/?lang=es
    Gracias por tu opinión, Buen Dia.

    ResponderEliminar
  7. Genial el blog, muy interesante sus articulos.!

    ResponderEliminar
  8. Excelente informacion, y alguien sabe como las clsifica segun su entorno el conamype

    ResponderEliminar
  9. Muy útil la info!! tengo varias dudas:
    Todos los negocios son microempresas o debe formalizarse para considerarse como tales??
    Cuáles son los beneficios de formalizarse??
    Cómo se hace para fomalizarse como microempresa??
    Se puede registrar una marca sin estar formalizado, y cuáles son los pasos para registrar marcas?
    Si ofrezco varios productos, debo registrar la marca para cada producto??
    Cuál es el costo para registrar marcas y cuánto dura el proceso?
    Hay normas especiales para el etiquetado de productos naturales (como: productos terapéuticos a base de hierbas naturales)

    Mi correo: frutasyhortalizasonline@gmail.com

    Muchas gracias y disculpen la extensión de mi consulta.

    Saludos,

    ResponderEliminar