miércoles, 25 de agosto de 2010

CLASIFICASION DE LAS EMPRESAS EN EL SALVADOR


La diversidad de empresas que existen en el mundo es vasta. Hay de todo tipo, tamaño, diseño… Proveen diferentes servicios y productos. Es por eso que clasificarlas ahora no se limita solo a la cantidad de empleados que posee por ejemplo. Las empresas se clasifican según muchas formas. Sin embargo esto varía de lugar en lugar. No existe un concepto universal sobre la clasificación del tamaño de las empresas, por lo tanto esto radica en el criterio de cada país.
Por lo tanto en el país, se clasifica a las empresas de una manera distinta a Estados Unidos, Canadá, México, etc… todos los países viven diferentes crisis y situaciones socioeconómicas. Ahora, hay diferentes organizaciones que se encargan de clasificar a las empresas en el país. A continuación mencionaremos a cuatro de ellas y daremos las especificaciones de cómo estas organizaciones llevan a cabo la clasificación de las empresas.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS SEGÚN “Fundapymes”
Fundapymes es una organización especializada en dar asesoramiento estratégico a personas emprendedoras que desean iniciar y administrar su propia empresa o negocio. Dicho en otras palabras es un grupo de apoyo profesional que lo guía en el proceso de convertir una idea en empresa.
Es una fundación de carácter privado que forma parte de una red de Soluciones Empresariales que contribuye a mejorar la competitividad y el entorno empresarial de las Pymes. El aumento de la eficiencia y rentabilidad de éstas, son dos de los elementos que nos motivan para perfeccionar continuamente nuestros productos y servicios, hacia la generación de impacto y la consolidación de cambios efectivos en las empresas, en los empresarios y en sus equipos de colaboradores.
La misión de FUNDAPYMES es contribuir, apoyar, y fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de El Salvador, poniendo a su disposición una oferta de servicios de calidad, comprobada a nivel internacional, que ayude y contribuya a mejorar sus capacidades frente a los retos de la globalización.

INDICADORES DEL ENTORNO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
En El salvador, las organizaciones gubernamentales de apoyo ( La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña empresa – CONAMYPE y el Banco Multisectorial de Inversiones-BMI), combinan el número de empleos con el valor activo en sus definiciones de PYME. Pero Fundapymes centra su atención exclusivamente en el número de empleados.
                       

CLASIFICACION FUNDAPYME    EMPLEOS
MICRO
HASTA 4
PEQUEÑA
HASTA 49
MEDIANA
HASTA 99
GRAN
MAS DE 99

Cabe destacar que la actual clasificación de una empresa requiere del análisis de dos variables, número de trabajadores y ventas en U.T., sin embargo, sólo para Fundapyme el número de trabajadores es un dato accesible, ya que la mayor parte de las empresas no proporcionan información sobre sus ventas en unidades tributarias, adicionalmente la categoría puede cambiar de un momento a otro en el tiempo, así en el año 2002 el 50% de las empresas del sector figuraban como PYME, mientras que en el año 2003 sólo el 33,34% de las empresas.
Como resultado de la crisis económica la mayoría de las empresas estudiadas contratan entre 12 y 20 trabajadores, casi todas ellas han tenido que reducir sus nominas en los últimos años, a pesar de los bajos niveles de contratación de personal, aun los representantes del sector notan escasez de recurso humano calificado. Por otra parte, a pesar de que la mayoría de los gerentes entrevistados (83,33%) consideran que la capacitación ejerce gran influencia en la productividad laboral.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS SEGÚN “FUSADES”
La necesidad de clasificar a las empresas en razón de su tamaño, deriva del hecho de este mismo tamaño, plantea problemas sumamente distintos y a veces radicalmente opuestos entre empresas pequeñas y otras medianas.
Otro de los problemas para realizar un análisis, radica en determinar si existe un criterio objetivo para fijar la magnitud de la empresa, el que, por lo mismo, sea idéntico en toda clase de países, tiempo y condiciones; o por el contrario lo
Que puede ser una empresa mediana o una grande en un país en desarrollo, comparada con los demás resultaría apenas pequeña en un país de desarrollo
Industrial pujante, y por ello otro problema radica en el hecho de que no existe un criterio respecto a la magnitud de las empresas que obre en el mismo sentido en todos los aspectos de la vida de estos.
Al exponer esta problemática solo deseamos llegar a una conclusión que sea la más razonable para dejar claro como clasifican las distintas instituciones a las empresas por su tamaño;

FUSADES
Los principales criterios para la clasificación de las empresas de acuerdo a su tamaño se pueden resumir en parámetros cuantitativos y cualitativos.

Parámetros cuantitativos

A- De acuerdo al número de personas
Consiste en catalogar a las empresas de acuerdo al personal que posean, estableciendo así lo que es: micro, pequeña, mediana y gran empresa, uno de los indicadores más utilizados es éste, debido a lo fácil que es obtener estos datos.

B- De acuerdo al monto de los activos
Existen aquí dos criterios, 1) tomar en consideración los activos totales y 2) descontar de los activos totales, los edificios y terrenos.

Parámetros cualitativos

A- Grado de organización
Se toma como criterio de clasificación los niveles jerárquicos.
B- De acuerdo a la tecnología utilizada
Este criterio evalúa la tecnología que se utiliza en la empresa, así como el grado de intensidad en mano de obra.
C- De acuerdo a la participación en el mercado
En este criterio se hace referencia al mercado hacia el cual se orienta la producción, que puede ser local, nacional, regional o mundial.
Tamaño
 Empleados
Activo fijo
Organización
Tecnología
Participación en el Mercado
Micro
De 0 a 10

Informal
Artesanal
Consumo final
Pequeña
De 11 a 20
Hasta $85,714.28
Dos niveles
Rudimentaria
Local
Mediana
De 21 a 99
Hasta $228,571.42
Tres niveles
Bajo nivel tecnológico
Nacional o Regional
Grande
Más de 100
Mayor de $228,571.42
Más de tres niveles
Altamente sofisticado
Mundial

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS SEGÚN EL “BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR”
El Banco Central de Reserva de El Salvador, en cumplimiento de su Misión, genera y divulga estadísticas económicas y financieras, investigaciones sobre temas macroeconómicos y documentos de análisis sobre la evolución de la economía salvadoreña.
No existe un concepto universal sobre la clasificación del tamaño de las empresas. Esto es un criterio de cada país. En el Salvador el Banco Central de Reserva Clasifica el tamaño de las empresas según lo establece MIPYMES.
Cuadro de Clasificación de las empresas salvadoreñas adoptado por el BCR.
Clasificación de las empresas
Criterio institucional.
Nº de empleados
Monto de los activos de las empresas
Micro Empresa
De 1 a 10
No excede de $11,428.57
Pequeña empresa
De 11 a 19
Cuyo activo total es inferior a $85,714.42
Mediana Empresa
De 20 a 99
Cuyo total de activos no excede los $228,571.41
Gran Empresa
De 100 a mas empleados
Cuyo total de activos sea mayor de $228,571.41

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SALVADOREÑAS “SEGÚN LA CAMARA DE COMERCIO”
La Cámara de Comercio de El Salvador es una organización fundada en 1915. Su Órgano máximo es la Asamblea General de Socios quien delega la conducción institucional a una Junta Directiva. El Director Ejecutivo es el responsable del funcionamiento de la Cámara. La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador es una asociación no lucrativa, constituida con fines de servicio, integrada por personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades productivas.
Promueve y defiende permanentemente el sistema de libre empresa, siendo protagonista del desarrollo empresarial, ejecutando acciones y facilitando servicios que fomenten la competitividad de nuestros asociados, protegiendo sus derechos. La Cámara está comprometida con la promoción de una mayor competitividad e internacionalización del sector empresarial salvadoreño.
La Cámara de Comercio de El salvador clasifica a las empresas por su tamaño basando en los criterios de MIPYMES y del Ministerio de Economía. A continuación se presenta un cuadro con la Clasificación de las Empresas según su número de personal e ingresos y ventas anuales.

Clasificación
Personal Remunerado
Ventas Brutas Anuales/
Ingresos Brutos Anuales
Microempresa
Hasta 10 empleados
Hasta $70, 000.00
Pequeña Empresa
Hasta 50 empleados
Hasta $800, 000.00
Mediana Empresa
Hasta 100 empleados
Hasta $7.0 millones
Gran Empresa
Más de 100 empleados
Más de $7.0 millones



REFERENCIAS
  • Manual de cuentas nacionales, Banco Central de Reserva. 2005
  • http://www.bcr.gob.sv”
·         Generalidades de la mediana empresa manufacturera de productos plásticos en El Salvador
·         www.fundapymes.org.sv
·         www.anep.org.sv
·         FUSADES. Fundación Salvadoreña para el desarrollo empresarial , "Boletín económico y social" N° 66
·         Pequeña Empresa, “La Cámara de Comercio”; http://www.camarasal.com/pymes.php
·         Misión, Valores, “La Cámara de Comercio”; http://www.camarasal.com/mision.php

martes, 24 de agosto de 2010

DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE


Contenido
1. Introducción:
2. Objetivos
3. Marco conceptual
a) Definición, características, historia del DERECHO POSITIVO.
b) Definición, características, historia del DERECHO VIGENTE.
c) Diferencias entre ellos.
d) Qué relación tienen las leyes escritas con estos dos derechos.
4. Conclusión
5. Bibliografía





1. Introducción:
  Este es un pequeño ensayo sobre el derecho positivo y el derecho vigente, definiendo y diferenciando entre ellos y como último subtema, qué relación tiene las leyes escritas con estos dos temas.

 
2. Objetivos
Distinguir de entre la gama de conceptos ligados al derecho, el derecho vigente y positivo.

 
3. Marco conceptual

a) Definición, características, historia del DERECHO 

POSITIVO.
 
El derecho positivo es el conjunto de normas vigentes elaboradas y promulgadas por los legisladores de un determinado país. En Wiki pedía se encuentra la siguiente definición: “El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y solo la vigente, no solo recogida en forma de lo que vienen siendo la ley”
La característica fundaméntela de este tipo de leyes o normativas es que son escritas aprobadas y tienen su vigencia limitada según la época o las modificaciones de los legisladores. Entre la gama de este conjunto de leyes podemos mencionar, el código civil, el código penal, código de comercio, código de trabajo, la constitución de la republica, etc.
Ahora bien el derecho positivo según los Iusnturalistas debe ser el fiel reflejo del derecho natural y si no cumple con esta característica no deber ser clasificado como derecho; no obstante debemos tomar en cuenta que el derecho natural es intrínseco, inalienable y universal del ser humano, y por ende siempre está vigente, mientras que el derecho positivo está condicionado a las normativas establecidas por ley según el orden jurídico de un país.
Los defensores del positivismo afirman que solo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada época y país determinado y este atiende a su valor formal jurídico .

 
b) Definición, características, historia del DERECHO VIGENTE.

 
El derecho vigente independientemente si es positivo o negativo es el que tiene el atributo puramente formal, contiene el sello del estado y del órgano jurídico correspondiente apara hacer valida una ley, normativa o código, y a partir de ese sello y fecha establecida es un derecho vigente.,
Para citar un ejemplo y comparándolo históricamente la constitución de de la republica de El Salvador está vigente de a partir de 1983, pero esto no significa que solo este derecho positivo haya tenido el país, así que a partir de la vigencia de una ley, decreto, código, u otro documento normativo que tenga sucesión el anterior quedara como un derecho positivo no vigente. En otras palabras son las normativas obligatorias que rigen a un país en una determinada época. 

 
c) Diferencias entre ellos.
Las leyes escritas tienen una diferencia según Sócrates de las leyes naturales en que las primeras son puramente humanas, escritas promulgadas, vigentes y obsoletas según la decisión de los mismos, pero las leyes naturales son establecidas por la divinidad y es considerado superior al natural porque se vale en si mismo, mientas que el derecho positivo no lo es.
Una costumbre no aprobada por la autoridad política aunque es un derecho político, carece de validez formal.
Un derecho positivo solo puede ser abrogado por otro derecho positivo aprobado políticamente.
El derecho vigente es el formalmente conocido.
La vigencia de cada ordenamiento tiene una serie de supuestos sociológicos.

 
d) Qué relación tienen las leyes escritas con estos dos derechos.

 
No todo derecho vigente es positivo y no todo derecho positivo es vigente, la relación entre estos radica en que la validez de un derecho positivo se la da su vigencia y sin esta es solo un conjunto de normas que no tienen validez ni efecto.
 

4. Conclusión
Vemos entonces que el derecho vigente es el que está aprobado políticamente y tiene todo el respaldo legal como derecho positivo para ser aplicado, en todo caso hemos podido diferenciar entre estos derechos en que pueden haber muchos de carácter positivo pero si no están vigentes no tienen validez y en el caso del derecho positivo es modificable y sustituible y tiene que ser aprobado por los organismos jurídicos correspondientes, mientas que también existe el derecho natural que es inalienable, e innato al ser humano y su vigencia no requiere de acurdo político ni caduca, comienza con la vida de la persona y termina cuando acaba la vida de la misma.

5. Bibliografía

http://html.rincondelvago.com/derecho_26.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_positivo
http://www.slideshare.net/rosegtr/derecho-vigente-positivo-natural


LOS DERECHOS FUNADMENTALES

HISTORIA

Los derechos fundamentales o derechos humanos tienen su origen desde la antigüedad; entre los primeros textos de referencia se encuentran los cilindros de Ciro, que contiene una declaración del rey Ciro el grande del reinado de persa tras la conquista de Babilonia en el año 539 aC, cuyo contenido fue traducido por la ONU a todos sus idiomas oficiales en 1971; este tratado ha sido reconocido como la primera declaración de derechos humanos por su sentido humanista.

Por otra parte tenemos documentos surgidos muy posteriormente como la carta magna inglesa, 1215 dC. Y la mandinga carta de Menden en 1222 que han sido asociados a los derechos humanos.

Ahora bien, la ONU elaboro un proyecto de declaración de los derechos humanos que fue aprobado en diciembre de 1948, consta de un preámbulo y treinta artículos que reconocen los derechos de carácter civil, político, social, económico y cultura. Esta declaración constituye un texto orientativo y su obligatoriedad se refleja en el marco de los tratados internacionales con los países firmantes. La mayoría de los países miembros de la ONU, conformada por 53 países, han ratificado la carta internacional de derechos humanos.

Estados Unidos dio origen a la declaración de derechos humanos en el siglo XVIII, siendo la mas destacada la declaración de derechos del pueblo en Virginia, y que dio origen a la independencia de EEUU.

En Francia también se da un especial aporte en 1789 con “la declaracion de derechos del hombre y el ciudadano”

El Salvador es miembro de la ONU desde 1945, y como vemos aun se encuentra en proceso de ratificación de los tratados, los países van gradualmente incorporando los tratados a sus legislaciones y una de las formas que han encontrado entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios es el llamado “pacto mundial” donde las empresas exigen a sus proveedores el respeto a los derechos humanos, medioambiente, leyes laborales, y combate a la corrupción.

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA LEGISLACION SALVADOREÑA.

En America latina la historia de los derechos humanos hace referencia a la época de la conquista y en nuestro país a pesar de todas las convulsiones que ha venido teniendo en a lo largo de su historia en materia política, la constitución a contenido declaraciones de derechos humanos, solo que no había sido muy divulgadas, y era muy poco conocida por la población civil.

La constitución de 1983 trata de rescatar esos derechos en medio de un conflicto armado que venia adoleciendo El Salvador, no obstante, tras los acuerdos de paz en 1992, y la fundación de organismos como la procuraduría para la defensa de los derechos humanos, y la Policía Nacional Civil, se refuerzan las intenciones de la declaración de los derechos fundamentales, aunque vale la pena aclarar que aun estos organismos se encuentran viciados con las herencia histórica del país en la interpretación de las leyes, lo que hace que el proceso de inserción de estos derechos sea lento.

GENERACIONES DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Se les ha llamado generaciones con base en su historia o en la medida que estas han venido surgiendo en el correr del tiempo y que has sido incorporados en los sistemas jurídicos nacionales; así la primera generación de los derechos humanos se refiere a los derechos civiles; la segunda generación esta constituía por los derechos económicos sociales y culturales y la tercera generación que ha sido la mas reciente incorporada en el curso histórico esta formada por los derechos de los pueblos o de la solidaridad.

Referencias:

(1) Constitución y derecho laboral; Universidad Tecnológica de El Salvador.

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

http://www.un.org/spanish/hr/juego

http://www.un.org/es/globalcompact/index
“Análisis de los derechos fundamentales en El Salvador según la constitución”